poniedziałek, 21 marca 2011

los vehículos antiguos, sus estructuras propias y los títulos más extraños
He escrito acerca de varios vehículos para caballos: tranvías, dorożkach, coches, dyliżansach. Aspecto del producto y de dónde cada uno de ellos - Espero que todo el mundo ya sabe. Pero la ocasión para una gran przegrzebywania en las profundidades de Internet, o los visitantes de todos los tipos de conocimiento (en resumen: WWW), me topé con vehículos con formas inusuales son y, a veces la estructura inusual. Sus nombres eran a menudo extraño y desconocido, y, a veces sólo la primera se asociaron con las obras literarias. Ot, zz Mickiewicz, por ejemplo, Tadeusz "Panen:
"Se puso de pie Podczaszyca dwukolna dryndulka
Que se llamó después de la karyjulka francés. "

De hecho, algunos de los nombres de asociación dio una muy moderna! Mina le gustaría ver a nuestro representante futbolista Pablo Brożka si enteró de que su nombre significa un tipo de transporte fue! ¿Y quién de vosotros sabe lo que es o kałamaszka czortopchajka? Nadie? Bueno, entonces ¿quién está dispuesto, el derecho a saber!


Vamos a empezar con los entrenadores, dijo hace un momento. "Karyjulka" o kariolka - Este nombre viene del francés "carruaje" y significa un pequeño (Bueno, al final: "dryndulka!"), Un coche del carro al aire libre, dos y cuatro, muy de moda en los círculos de la corte en la 2 ª mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Parecía que esto:

Brozek y está ricamente decorado, con un desfile de coches abiertos, caja prostopadłośąciennej, cubierta con un dosel de cuatro aguas, con el apoyo de los polos. Se basó en la construcción de otro vehículo, así que. cuna. Brożki tienen a los lados - pinturas, dorados, bajorrelieves como elementos. Era un coche muy grande, su interior a un lado para 2 personas. Para aumentar el número de pasajeros creado "Adicional lugar en el umbral de la puerta del vehículo, que representaron el si, en lugar de un bolsillo de puertas enormes. También se abrió en un pintoresco, la eliminación de la parte superior rígida del grifo y dejar el suelo, que se extiende por debajo del pavimento o alfombra. El interior de la regla de bolsillo, golpee ni mueva bruscamente el terciopelo o gamuza. Una vez abierto, se veía como un cojín plano con una pequeña alfombra. Ciertamente la gente que se ha reunido el placer de estar en este lugar, sintió un consuelo real. "

Para el brożki polaco golpeó a finales del siglo XVI y se utilizaron en el siglo XVII, y en el sur de Europa - hasta el siglo XVIII. A día de hoy, sobrevivió a un muy limitado - una de las gradas que quedan hoy en el Kremlin de Moscú.


Kałamaszka era del siglo XVII, un caballo pequeño vehículo de tracción, el tipo de bryki las cuatro ruedas. Fue por lo general jednokonny, sólo en raras ocasiones dwukonny, una estructura muy simple. No estaba equipado con muelles y no tenía perreras, lo que podría proteger a los pasajeros de la lluvia. Madera ruedas se establecieron inicialmente en un eje de madera, que es reducir la resistencia a la fricción se lubrica con el líquido sinovial (se trata de un producto dando como resultado la producción de alquitrán, que sirve para lubricar no sólo el eje, sino también elementos móviles, tales como molinos de harina, aserraderos.) Nombre del vehículo proviene del dialecto de Belarús y Ucrania, donde se utilizó inicialmente. En el siglo XVIII y se generalizó en Ucrania, Lituania y en Polonia, donde, donde era muy popular entre la nobleza pobre. Con el uso de recuperarse completamente en el siglo XIX. Kałamaszka vehículo fue pequeño y ligero, así que escribir en el desierto, que fue mucho tiempo. El término "donde no kałamaszka giro" Fue en esos días que especifica el lugar separado del mundo, que se habla hoy: ". cuando los perros están ladrando zadkami" un lugar

La forma en que miró kałamaszka, możeny para encontrar el ejemplo de la imagen paisajista Czajkowski Stanislaw:

Y en "Pan Tadeusz", en el libro 6 pt. - Augurio Nomen - "Zaścianek" Aquí puede encontrar un pasaje:
"El sacerdote cayó en el pie del carro en el umbral,
Corta látigo a los caballos, las riendas cosquillas en los costados;
kałamaszka Furknęła, perdido en las nubes de niebla
Sólo cuando la campana monje veces enterrar
Eleva por encima de las nubes como un buitre sobre las nubes. "

Kałamaszka es un diminutivo del nombre de otro coche: kolimagi. Mientras kałamaszka fue un camión pequeño, kolimaga - coche pokaźnym, pakownym, con una choza. A veces lo calificó como un "castigo".


Czortopchajka - un nombre inusual, no es cierto? Fue una suspensión de la luz, en las 4 ruedas del carro el cabezal (un lugar para powożącego) en la parte posterior, que se utiliza para caminatas y paseos de los campos de propiedades, en el este de Polonia, de 60 años del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial años. Los pocos ejemplos existentes, véase, por ejemplo la cochera en el castillo de Niedzica. Uno Es también un Museo de Kielce Campo lo que vi con mis propios ojos.



Gobernante? No, esto no es un instrumento para medir longitudes. Este original diseño de los coches de Polonia, la luz, jednokonny vehículo de cuatro ruedas. Su elemento najważnjejszym fue una junta oblonga y estrecha (de ahí su asociación con una línea, una regla). Para que se siente - por lo general a caballo. El diseño fue apoyada directamente sobre los ejes o los resortes. Este transporte simple de que el vehículo era una típica granja, pero debido a la ligereza y frecuentado una estructura simple que se usa para el transporte de los cazadores para cazar. En esta versión ya no era un vehículo de lujo. A continuación - dos versiones de la línea:




Biga - el nombre viene del latín "biga" y es simplemente otro nombre para el carro - una simple rueda de carreta, abra la parte posterior. Para el registro: se llama biga a un carro tirado por dos caballos, y aprovechar a cuatro se llamaba cuadriga. No estaba de pie en él, ya distancia generalmente dos, rara vez tres o cuatro personas.

Carros normalmente asociamos con la antigüedad - y con razón, porque los primeros rastros de la existencia de los carros de Egipto y el Medio Oriente hasta el siglo XXVIII aC Durante muchos siglos había, entre otros carros de combate - a excepción de los arqueros su auriga se embarcó o guerreros con espadas. Estos carros están equipados con guadañas, colocados a ambos lados del eje de las ruedas y la barra de tiro. Más larga en la lucha utilizados en las Islas Británicas, como se mencionó, por ejemplo, con ocasión de la historia de la conquista de Gran Bretaña por el emperador romano Claudio (I Nueva Inglaterra).

Carros también eran populares en la antigua Grecia y Roma. En Roma, sin embargo, hubo más guerra de coches, pero, los vehículos para la caza y las carreras vehículos de motor de mensajería y la representación de la Mesa. Los vehículos fueron reyes versión ornamentada señorial y emperadores. En tiempos de más tarde, en la Edad Media repúblicas italianas (años 1000 hasta 1300) hubo un tipo especial de carro: Carroccio. Era un carro primitiva Combate en la forma de una plataforma rectangular en las ruedas completo, de madera, tirado por caballos, no en, pero los bueyes. Fue el puesto de mando, el altar Campo y la posición de trompetistas - señalizadores. Acerca de cómo una gran importancia fue niechświadczy caroccio que en tiempos de paz tienda era un honor reservado a ciudadanos distinguidos, se demostró que en las obras de la república.

El carro en Grecia y en Roma fue también un símbolo de estatus social y los atributos de los dioses. Afrodita - había un carro tirado por palomas, Deméter - el dragón, Hera - un pavo real, Dionisio - el leopardo, y Poseidón - los tritones. La arquitectura empleada en las esculturas carro tema zwieńczających monumento o edificio de fachada en el tipo clásico. Y hoy no es más que una curiosidad de museo. Allegro ofrece a las empresas pueden cumplir producción de carros modernos - un vehículo para los amantes.


Najtyczanka (o nejtyczanka) es en especie, a su vez de las cuatro ruedas, tirado por caballos de vehículos, a menudo resorowanego, ligeramente elevado de la parte posterior. najtyczanki corporal se teje, a veces había una choza. En el territorio polaco el vehículo se utilizó en el este de Polonia en el siglo XIX y principios del del siglo XX. El nombre proviene del transporte de la ciudad alemana de Neu-nombre Titschein, que ahora se conoce como la ciudad checa de Novy Jicin. No precisamente estos vehículos surgió como la primera.

Najtyczanki utiliza a menudo en su obra Orzeszkowa Eliza, por ejemplo, "Nad Niemen" ("En menos de una hora después de la llegada de Sigmund bien formada najtyczanką y hermosos caballos pertenecientes a la erisipela Kirło llegado. "), O "Meir Ezofowicz.


Karykiel, de Inglés: carrocín (formado de la palabra latina "curriculum" o "raza") es, a su vez, es una luz de coche de dos ruedas de carro. Era muy popular en Europa Occidental a mediados del siglo XIX. Por lo general, ubicado a dos personas, y mientras caminaba de un caballo, fue papel representativo, por lo que es siempre muy cuidadosamente ajustada a los caballos, que tuvo que ser más similares entre sí. Era muy popular entre los jóvenes, ya que debido a la construcción ligera permitido conducir rápido galope. Característicamente adicionales, en tercer lugar, simplemente coloca detrás del asiento del vehículo, en la pared posterior.



Kibitka - oh, el nombre trae mala ... Este fue originalmente un coche de corral bajo techo, cuatro, jednokonny, usado en Rusia. Pero en el período particiones de Polonia en la zona rusa también fue utilizado como un vehículo para transportar prisioneros. Kibitka también se realiza en los corredores. Fue en aquellos días de terror y un símbolo del zar mencionan ellos, por ejemplo, Mickiewicz "Reducto Ordona:
"Él frunció el ceño - y miles de moscas pronto kibitek; Firmado - un millar de madres de niños afligidos; "
En la actualidad, el ex kibitkę se puede ver en la Ciudadela de Varsovia:



Por mucho tiempo (desde el siglo XVI, después de muchas transformaciones hasta el siglo XIX) fue un muy popular KOCZ. El vehículo venía de Hungría, y su nombre original ("kocsi") significa "procedente de Kocs niasta). Bendito cuatro transportes, eje, y lo más importante: fue la primera en la historia del vehículo surgido! De ahí quizá su popularidad - en comparación con muchos otros vehículos del viejo caballo surgido koczem fue probablemente el máximo de confort. Se produce no sólo en Hungría sino también, por ejemplo, en Polonia. Para las fuentes eran originalmente poner los cinturones de cuero o cadenas, en la que colgaba el entrenador en el pecho. Luego se sustituye el metal muelles.

Sobre la base de la estructura kocza, que es "convertible", después de la adición de "chabola" fue creado para. Berlinka.



Otro nombre interesante es soliterka (aparente asociación con tenias, aunque incomprensible para mí ....) También fue llamado dezobliżantką (Del francés "desobligente" - rudo, grosero), o polaco - egoísta. ¿Por qué tan feo? Bueno, porque era un pequeño desfile transporte de una sola persona. Diseñado para viajes cortos y de paseo, que estaba muy de moda en la 2 ª mitad del siglo XVIII. A menudo se puede ver en pinturas de Canaletto.



Faetón - es más alto, ya que el diseño del siglo XIX. Era un deportivo de lujo, paseo en vehículo de cuatro ruedas, tirado por uno o dos caballos. característica distintiva son las ruedas grandes, pequeña caja y la luz, la primavera delgada. Este diseño ligero fue muy rápido, pero paseo a menudo frecuentada por un poco loco y peligroso. Para establecer este viaje loco de un nombre de vehículo - el mítico Faetón, el hijo Helios, según la mitología, el padre pidió un permiso para un carro de caballos llevando el sol a diario a través del cielo. Alados caballos llevar carro había sufrido, y los movimientos caóticos del sol amenazó con despedir a los cielos y la tierra. En esta situación, Zeus se vio obligado a derribarlo Phaeton un rayo.



Tarantas fue un vehículo de pasajeros típico, cuatro, Ronda cubre la parte posterior de la cabaña. Basket fue suspendido por mucho tiempo, flexibles palos de madera, o bandas, actuando como resortes. Viene de Rusia, pero también se utilizó en las tierras Polacos en los siglos XIX y XX.



tarantas homólogo polaco fue WASAG - de cuatro ruedas del carro al aire libre sin muelles o resortes planos transversal, con la drabinowym carrocería, basa directamente en los ejes de los lados wyplatanymi de mimbre, o enebro. Como el vehículo podóżno-Porter se ha utilizado en Polonia en el siglo XIX y el siglo dos mediados del siglo XX.



Taradajka Taradejka u otro vehículo con un árbol genealógico de Rusia. El pequeño, de 4 ruedas, 2 caballos de fuerza, por lo general sin los resortes, de construcción sencilla. En Polonia, el error que se utilizan en el siglo XVIII, por ejemplo, lo encontramos en "Pan Tadeusz"
"Apenas Amanecía, ya por un lado taradejką Dowejko va, el otro a caballo Domejko ".


Por último wizawa, también conocido como wyzawą - que polonizadas francés "vis a vis", que significa "uno frente al otro." Era un salón en el berlinki chasis, dos teléfonos diseñados para las personas que se sientan uno frente al otro, cara a cara. Estaba de moda desde el siglo XVIII al siglo XX, también está disponible como un cuatro, Dos cabinas sin puertas. Producido también por una serie de talleres en la actualidad.




Me recordó a otro nombre: bałagulska Balagula o rastra. Según lo determinado por la alta judía antigua, de largo, suspendido busto para el transporte de personas y mercancías. Fue por lo general abiertos, a veces sólo se trate, muchos asientos. El vehículo que era por lo general terriblemente lento para que lo barato. Así llegó a ser utilizado para "Balagula", pero pidió el carretero o el titular de tal furia, también un perdedor lento.

Pero esto no es un inequívoco ... bałagule Czerwienskie por ejemplo, habló de como un caballo y un britzka pequeña con ruedas pesadas. Vincenzo - un par de caballos tirando de un techo largo, alto, a veces, pero sobre todo un carro abierto con un número de escaños concurrente (con capacidad para 12 personas) llena de sacos de heno. Y como Ginko Lucy llama esta luz, no suspendido surrey en los ejes de madera, tirado por cuatro caballos emparejados, aprovechar el brazo (al lado del otro). Las discrepancias se deben a las diferencias regionales y cronológicas.

Con el tiempo, como bałagułów ser llamado a la juventud a continuación dura la fiesta. Se escribe así: "Bałagulizm simplemente se falta frívola, desenfrenado, joven, loco, llamado la alegría wyrodzona asociación de ocio, de principios y buenas la educación. (...) En la berdyczowskich ferias bałaguli reinado, fue la capital de su Berdichev, ahora dicen que aparecen en Bałcie. Es Esperamos que el paso a Turquía, que Dios no lo quiera .""(...) llegaron jóvenes que, por su forma de vida también despertó gran escándalo, pero bałaguły porque estamos hablando de, al menos no tenía conciencia de sus vidas de personas inocentes. La serie alimentado młódź bałagułów caballero que no reconocía ningún derecho y las convenciones, que se puede encontrar en el siglo XIX en Podolia en lo que hoy es Ucrania, y para su capital Berdyszów pensamiento. (...) Es como los hippies de hoy en día, y tal vez más harleyowcy, porque así como ellos se distinguen por su ponerse de pie y los vehículos. Balagula en un zawadiaka sentido figurado, rastrillo, amante de los caballos o un mujeriego. Considerado como monstruos, cuya vida había caballos. (...) En un primer momento, vestido con pantalones de cuero, con la cabeza adornada la tapa roja mal, tenía la espalda que domina el látigo. Es de suponer que la invención era "la piel", como comúnmente hoy en día se les dice chaqueta skjórzane. (...) Cubierto rostros y peinados colocado en el viento complementa su aspecto loco. (...) De todos modos, estaban lejos de cualquiera de los cánones de la elegancia. (...) Para algunos, eran villanos, otros atraído y fascinado el estilo de vida romántica. " Un loco salvaje potable combates y paseos a caballo si están en conflicto con la lentitud y el primitivismo bałaguł de piel ...


Y ahora algo de los militares: el antepasado que he mencionado en los textos que tratan con la artillería a caballo, pero recuerde: se trataba de un conductor a pie vehículo, por lo general a caballo, que sirve para facilitar el trabajo de remolque. A la palestra fueron aprovechadas caballos, y fue arrastrado (el barril en la parte trasera) ha o carro. Paso gancho funciona a la palestra y zaprzodkowaniem desprendimiento de llama y odprzodkowaniem. Iba en la vanguardia de la trabajos de mantenimiento, sino que también podría incluir un contenedor de equipos y municiones.


En la artillería moderna no tiene antepasados. Antepasado se llama un caballo de una de dos o cuatro ruedas tirado por caballos vehículo utilizado para dibujar una granja de caballos en la actualidad.


Tachanka, a su vez, es un caballo de vehículo militar del eje, armados con ametralladoras pesadas. Un rasgo característico del vehículo fue que ametralladora podría llevar directamente a taczanki. Fue montar ni engarzar de nuevo taczanki, resultando en un incendio en la dirección de espalda. La ametralladora también se puede desmontar y fijar la posición, entonces tachanka sólo jugó el papel de los transportistas. Taczanki contaba con un equipo de dos o trzykonny. Además de el cochero en la caja, el servicio iba ckmu taczance (por lo general dos soldados) y municiones. Algunos tipos de taczanek constaba de dos miembros de una sola - y giratorio conectado ancestro taczanki. En tiempos de guerra taczanki Se realizaron "industria casera" al alterar la requisado carros o carretas.

taczanki Primero se utilizaron durante la Revolución de Octubre (1917 años), acompañada de la caballería, en apoyo de su arma de fuego. Como los vehículos de la luz, rápido, y de nuevo a encajar perfectamente. En ese momento se ha aplicado como Equitación del Ejército de Budionni. En Polonia en el período de entreguerras en 1929 a armar a los militares presentó un wz cuatro ruedas tachanka. armado con una ametralladora Maxim 28, y más tarde mod también más ligero. 36, kórej también podría llevar antibalas. Taczanki fueron vehículos trzykonnymi. Durante la II Guerra Mundial de la infantería alemana utilizó el taczanek a la defensa.



Biedka - como el nombre sugiere que fue un coche muy modesta, de hecho: carro de dos ruedas. En Polonia, el período de entreguerras fue utilizado más fino es el transporte de municiones, suministros y equipo en particular a las comunicaciones.



Por supuesto, estos no son los coches de caballos singularidades. Hay mucho más abajo - algunos ejemplos, podría tratar de encontrar en Internet, cómo se veían?

palo mayor - de dos ruedas coche con una transmisión de alta
duc - entrenador de la Mujer caminando de la choza y un guardabarros delantero elevado de los siglos XIX y XX. En la parte trasera había un lugar para el mayordomo powożącego
leżajka - de viaje de Polonia el transporte de un lugar para dormir durante la conducción
deslizador - un pequeño carro, a pie del siglo XVIII de una mujer, el nombre proviene de la forma de la aleta de proteger las piernas.
Tesorero - carrito de equipaje con una tapa de hierro forjado, como un tronco sobre ruedas. Su variedad es menor skarbniczek (en este caso con una piel de madera rica).
szaraban - Multijugador vehículo con asientos de ancho, utilizado para las excursiones y eventos sociales en los siglos XIX y XX.
salchichas - un vehículo de larga tribunal polaco, el tipo con dos líneas longitudinales de los bancos, diseñada para los músicos

Y como una cuestión culinaria, "kiszce, debes saber que es también, y el pan - un tipo simple de los coches se deriva de una línea, con una transversal asiento, un nativo del este de Polonia:


Brak komentarzy:

Prześlij komentarz