środa, 4 maja 2011

La especificidad de la cría de caballos frisones - veterinaria



caballos frisones en los últimos años fue muy popular en Polonia. Muchas personas fueron atraídas a la cría de estos caballos. Sin embargo, debido a algunas características de la raza, frisos de cría a veces puede ser difícil, especialmente para los menos experimentados criadores. Por lo tanto, este artículo quisiera señalar los aspectos más importantes de los frisones reproducción equina de la veterinaria. Espero que se conviertan en una indicación útil de una reproducción exitosa.
La cría de caballos frisón tiene sus propias reglas, que se describen en la sección correspondiente en la página Frizo. La información más importante para los productores es que el libro genealógico de caballos de Frisia es a libro cerrado (lo que significa que no permite la cría de caballos de afuera.) Para potrillo frisón conseguido entrar en el libro mayor, excepto que debe ser la madre deducirse de la misma (o el libro de D), también el padre debe ser registrado y tener una licencia vigente para reproducirse. Para los agricultores que aprecian la calidad de los caballos, el uso de sementales Stb es una prioridad. En Polonia, los sementales no estén allí estacionadas necesidad de fuente de semen de sementales de los Países Bajos (o cualquier otro país con sementales tales - Alemania, EE.UU.). Es mejor traer semen refrigerado. Por lo tanto, este artículo se centra procedimiento de inseminación yegua.

Fisiología Reproductiva de caballos frisones difiere de los principios bien conocidos que regulan la reproducción de nuestras razas autóctonas de caballos, los caballos, es decir, por ejemplo, Malopolska y Silesia.
La circulación es la teoría de que todo en el friso ha sido más lento. Prácticamente, se reduce principalmente al hecho de que generalmente toma más tiempo del celo y la ovulación se produce más tarde.
Debido a que cada caballo tiene una fisiología diferente, la administración de la duración de la aparición del celo y la ovulación no tiene sentido. yeguas de Planificación zaźrebienie, lo mejor es llevar a cabo un seguimiento periódico para determinar la duración individual de estro, el momento de la ovulación y przedowulacyjnego tamaño del folículo. El método más simple es utilizar la observación de un caballo (o castrado probado) toma de muestras, lo que nos permite identificar más fácilmente con yeguas en celo. Determinar el momento exacto de la ovulación y el tamaño del folículo es una tarea para el veterinario. Se deben registrar los resultados de las observaciones con las fechas, teniendo en cuenta que estos parámetros dependen también de otros factores tales como el mes o situaciones estresantes. Con esta observación, que también puede detectar anormalidades que pueden causar incapacidad para quedar embarazada.

Una vez que ya sabemos la fisiología de nuestras yeguas, conocer las características de la raza, que aumentan en gran medida las posibilidades de éxito. Como ya he escrito un yeguas frisonas muestran en calor por más tiempo, y el comportamiento de las vías y los huevos son un poco diferentes.
El huevo antes de la ovulación se logra en los frisos de mayor tamaño: 50 -60 mm pueden ser tratados como la norma. En raras ocasiones, la ovulación, el folículo inferior a 45 mm y casi nunca en el caso de 40 mm. Pero el indicador más importante para determinar la fecha de la ovulación es el comportamiento de las paredes del útero. La tensión y edema en la pared uterina fryzek es mayor y dura más tiempo, y de la ovulación por lo general sólo se producen cuando el útero está casi "en seco", es decir, después de la desaparición de la inflamación de la pared del útero.
 
Hay tres tensiones de fase del útero "húmeda", "redondo", y "seco" (correspondiente a una tensión y gromadzącemu líquido del útero a las paredes). inseminación se recomienda llevar no más de 1-2 días después de la entrada de las yeguas en la segunda fase , cuando Estamos seguros de que ya disminuir la hinchazón y el útero está casi "en seco". En la mayoría de los casos, aun cuando el folículo alcanza 60 mm, pero el útero sigue siendo "húmeda", la inseminación no resultar en un embarazo. Esto demuestra la importancia del diagnóstico integral y no puede ser guiado sólo por el tamaño del folículo. Al final, la forma y la dureza de la célula del huevo puede ser una pista, sin embargo, los parámetros son muy similares a los observados en los caballos de otras razas. Con el folículo la ovulación inminente se vuelve más suave y más irregular en la forma (con excepción de la patología) y justo antes de la inseminación puede verse a menudo pared vesicular engrosamiento y aumento de la ecogenicidad del líquido folicular ovulatorio.
Así que recuerde - si pensamos que sea demasiado tarde para una inseminación yegua frisona, vamos a esperar un día más, y sólo entonces :-) inseminación przeprowadźmy

Para ayudar a determinar el momento de la ovulación a menudo se utiliza la terapia hormonal en las yeguas. Cabe señalar que las yeguas frisonas tienden a ser más débil respuesta a las hormonas. Uso de una hormona para inducir la ovulación (hCG) se sugiere que no dan antes de lo que el tamaño de la burbuja de 1940 a 1945 mm y una pared de alta tensión de la matriz. Entonces usted puede esperar que la mayoría de las yeguas ovulando después de 36-48 horas (a veces hasta 72). Demasiado administración temprana de la hormona será ineficaz y puede influir en la formación de la disfunción de la vejiga en un ciclo determinado.

Otro tema a tratar es el tema del semen. Como ya se indicó, al principio, esencial en la búsqueda del desarrollo de la cultura es el uso de sementales Stb (la entrada que tiene en el libro de sementales) y la licencia actual para reproducirse. Por supuesto, con una adecuada selección de un semental y sementales con Vb Ster sementales de raza o permisją KFPS-D puede ser utilizado para la reproducción (potros obtener la inscripción en los libros de su propiedad.) De todos modos, hoy en día esta forma de inseminación artificial es mucho más común y habitualmente utiliza, debido a sus numerosas ventajas.

La decisión de tener que elegir la inseminación artificial, semen fresco (si el caballo está disponible en el sitio), refrigerados adecuados para su uso hasta 48 horas después de la recolección y congelados. Debido a la baja eficacia es todavía semen congelado y su calidad es a menudo pobres en caballos de Frisia, la mejor opción es la elección de semen refrigerado. Transporte de dicho esperma no es un gran problema, las empresas de transporte suelen ser capaces de entregar las semillas en un plazo de 24 horas. También puede recoger en persona en la estación de sementales. Recuerde que tiene contacto con una determinada estación sementales y trámites. Entonces nos quedamos sólo con la llamada de teléfono (de preferencia en la tarde del día antes del envío de semen o 9.10 de la mañana del día del embarque) y el orden de envío de semen que el correo nos dejará en el domicilio o recoger en la sede de la compañía naviera. Tenga en cuenta también que no todas las empresas ofrecen sus servicios los siete días de la semana (incluso si se transporta el fin de semana es mucho más caro), o no plan de inseminación en sábado, domingo o lunes. Para controlar el momento de la ovulación se utiliza la terapia hormonal.
Debido a la duración limitada de transporte de los espermatozoides, es esencial para determinar el momento exacto de la ovulación y los espermatozoides para 24 horas antes de la ovulación esperada. Tenga en cuenta que el óvulo puede ser fecundado durante 6 horas (máx. 10h) después de la ovulación y el semen refrigerado en el tracto reproductivo de las yeguas pueden sobrevivir durante 48 horas o menos. Cuanto más tiempo sincronizado de inyección de esperma a la ocurrencia de la ovulación, mayor será la probabilidad de concepción.
 
Para asegurar la mejor calidad del semen debe ser la mandara a las estaciones de certificados. El mejor semen estudiadas proceden de un certificado de la UE, las estaciones son una buena opción SWS (estaciones de semen en la UE ha certificaciones adicionales, y es la prueba del EVA y EIA). El semen de la estación de no tener un título no puede ser de suficiente calidad (número de espermatozoides móviles de contaminación), y puede ser un portador de la enfermedad. Además, la información importante que cada criador calidad del semen es un semental en particular. Que podemos aprender de cada año, o boletines de noticias, o de otros criadores.

Volviendo a la esperma. La mayor parte de la estación envía un semen equino preparado en los viales de dosis apropiada y en una caja de espuma de poliestireno con el enfriamiento de la contribución. Después de recibir el envío no tire el vial del envase hasta que el mismo tratamiento, ya que podría exponer a los espermatozoides al estrés por calor (sobre todo si la temperatura ambiente es elevada). Justo antes de la inseminación de semen se debe comprobar mediante una inspección visual (se espera el color es blanco o crema, sin objetos extraños, consistencia uniforme) y suave mezcla en el tubo a través de una, giratorio libre de inflexión en sus dedos durante mucho tiempo, por lo que el contenido también se desacelerará calefacción. Un tubo es bastante inseminación dosis suficiente y no se debe consumir inmediatamente a los demás, de ninguna manera aumenta la eficiencia de la inseminación, por el contrario, puede dar efectos adversos. El hecho de yeguas fértiles responder a cualquier "cuerpo extraño" se introduce en la respuesta del tracto inmunológico reproductiva, mayor es el número de y más contaminantes líquidos, incluyendo esta respuesta puede ser más fuerte y tener un impacto negativo en el proceso de fertilización. Si la ecografía muestra que en el momento de la inseminación no había ovulado, sin embargo, es necesario reinseminacja. Es por eso que tenemos dos tubos de semen. Reinseminacja para la inseminación de semen refrigerado deben realizarse después de las primeras 24 horas de la inseminación, el semen, y desde entonces lo que ya no apto para su uso. No se recomienda debido a una respuesta inmune reinseminacji anterior a dicho aparato reproductor, puede ser peor. Muchos productores dicen que el semen de los sementales de raza frisona se comporta mejor guardado en un tubo y no en el tracto reproductivo de las yeguas. Hasta el semen reinseminacji deben almacenarse a una temperatura de 7 ° C, no expuestos a cambios de temperatura y, si es posible, con suavidad rota de vez en cuando para evitar la caída de semen (en este orden, usted puede comprar una maquinilla de afeitar especiales rotación tubos de ensayo).
 
Como muchos veterinarios poinseminacyjne se utilizan cada vez más la inyección de oxitocina (unas 4 horas después de la inseminación de espermatozoides, dándole tiempo para un viaje tranquilo), o toda la serie de inyecciones a intervalos apropiados. El objetivo es aumentar la eficacia de la inseminación artificial, especialmente en el caso de las yeguas que tienen problemas con el tratamiento del tracto genital o la baja calidad del semen. Una razón común por la falta de fertilización es la acumulación de líquido en el aparato reproductor, lo que provoca la muerte del embrión en una etapa temprana. Tal líquido puede producirse como resultado de la infección, el incumplimiento de normas de higiene en el momento de la inseminación o en yeguas con deterioro de la capacidad del útero de autodepuración. Con el fin de limpiar el tracto genital de líquido no deseado se utiliza la inyección de oxitocina, que se pueden combinar con riego fisiológicos fluido genital con o sin la adición de antibióticos (este tipo de actividad son, evidentemente, algún tiempo antes de la inseminación). Incluso una pequeña cantidad de líquido en el aparato reproductor funciona muy bien en el embrión en formación, que se apaga a los pocos días después de la inseminación.
Poco después de la inseminación es también aconseja que compruebe la calidad de las gotas restantes de esperma bajo el microscopio (esto debe hacerse correctamente para no alterar el resultado de - ver no matan a los espermatozoides.) Esto sirve para comprobar la viabilidad de los espermatozoides o la detección de sustancias inadecuadas (por ejemplo, partículas de piel, manchas de sangre, etc.) Todo tipo de irregularidades deben ser reportados al dueño del semental / estación de semental con el fin de garantizar el futuro de sí mismo y los demás para obtener los espermatozoides de mejor calidad.

inseminación fallida, no necesariamente ser causado por su pobre desempeño. Hay muchas causas de fracaso en la fertilización yeguas y antes de culpar al veterinario o el propietario de un semental, la yegua debe ser cuidadosamente investigado. Pero este es un tema para un artículo aparte.

Si el procedimiento de inseminación fue un éxito y se quedó embarazada, todavía esperan el gran momento del nacimiento de un potro. Y aquí al final de un pequeño consejo para los criadores de caballos de Frisia. En yeguas preñadas de la raza a menudo se toma un poco más corto, alrededor de 320 días puede ser considerado la norma. Así que nos permiten estar preparados de antemano por el potro que entra en el mundo!
 
Copyright © por Isabel Grzonka

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz